Nacho Carbó

NACHO CARBÓ, ARQUITECTURA ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA

El estudio-taller de Nacho Carbó es un espacio de creación donde los proyectos de arquitectura y las obras de arte se relacionan de modo natural a través de una mirada atenta a la naturaleza. La actividad del estudio se divide y complementa entre la arquitectura, y muy especialmente los proyectos de vivienda, y la creación artística. Y es así, desde esa práctica singular en el estudio, como cada proyecto de arquitectura de Nacho Carbó, cada vivienda, se nutre de las experiencias vividas y aprendidas a través del arte para volcarse en propuestas espaciales y arquitectónicas únicas que buscan su propia personalidad y carácter. Entre algunos de sus proyectos destacados, se pueden observar la reforma integral de casa de pueblo en Alboraya y Casa FM.

Un traje a medida: el planteamiento diferencial de los proyectos de Nacho Carbó

Los proyectos de vivienda de Nacho Carbó buscan resolver las necesidades vitales del/de la cliente aportando no solamente rigor técnico y claridad en los planteamientos y en su ejecución, sino que parten del convencimiento de que cada cliente es único y cada proyecto por lo tanto también debe serlo. Todos y cada uno de nosotros tenemos unas necesidades propias y específicas y unos deseos también distintos y así deben ser las casas: únicas y personales, el reflejo y la extensión de sus propietarios. Como en la naturaleza, donde los organismos vivos siempre se acomodan a sus condiciones particulares creando formas de increíble belleza para resolver necesidades de todo tipo. A N. Carbó siempre le gusta hablar de que los proyectos de casas deben ser como “un traje a medida”. Esto hace que sean proyectos que no parten de una imagen preconcebida o a priori sino que surgen de la escucha y el diálogo fructífero con los clientes, del trabajo codo con codo con ellos.

La casa como refugio: la pasión de Nacho Carbó por la arquitectura y el espacio doméstico

Para Nacho Carbó, la arquitectura es el paisaje de nuestra vida cotidiana, la escenografía de nuestras alegrías diarias y nuestros pequeños fracasos cotidianos y es ahí donde la arquitectura debe estar: potenciando las primeras y acompañándonos en los segundos. Según N. Carbó, la casa no solamente debe resolver con solvencia, precisión y eficacia los espacios donde dormir, donde comer, donde relajarnos y disfrutar, sino que es ese envoltorio que nos protege del mundo, es nuestro refugio cotidiano al caer el día. Así, con este principio siempre presente, trabaja cada detalle de cada proyecto para que no solo cumpla con nuestras expectativas, sino que nos acompañe en el apasionante viaje que es la vida. El amor por los detalles es otro de los rasgos definitorios del estudio. Si la estructura y el orden son clave para Nacho Carbó, para él, lo que confiere de identidad a cada proyecto, lo que hace que cada proyecto sea singular es una cuidada atención a los detalles. La clave para una buena arquitectura y unos espacios amables es que cada elemento y cada material dialogue con los demás, siempre desde la sencillez y la ausencia de ruido y estridencias.

Un planeta que necesita cuidados: sostenibilidad y compromiso

La mirada atenta a la naturaleza y el deseo de construir no solamente proyectos que encajen con sus habitantes y usuarios de una manera fluida y enriquecedora, sino que ayuden a construir un mundo mejor, lleva al estudio a un aprendizaje constante para lograr unos altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Si hace algún tiempo éstos eran elementos que aportaban al estudio un valor añadido, hoy en día soy parte ya del alma y la identidad de cada proyecto. Y es que estamos tomando conciencia por fin de que, si continuamos agotando los recursos de nuestro entorno del modo que venimos haciéndolo, nuestro camino se convertirá en una vía sin retorno. Vivimos en un planeta maltrecho y debemos crear nuevas “ artes para vivir en un planeta herido” y la arquitectura y el diseño, sin duda, jugarán un papel clave. Así, atenta a este contexto de crisis y a este planeta fascinante en el que vivimos, la obra de Nacho Carbó surge desde la convicción de que las coordenadas en las que nos hemos movido en tantos campos nos han llevado a un camino que urge de la apertura de nuevas vías y nace con la voluntad de participar en dicha transformación.

Escuela politéctica: rigor y solvencia técnica

Esa mirada a la “casa como obra de arte” se complementa con el rigor y la solvencia técnica de veinte años de trabajo profesional al frente del estudio. Aunque en la actualidad está volcado en los proyectos de viviendas unifamiliares, durante estos años también ha desarrollado equipamientos públicos de envergadura como el Museo de cerámica de la Alcora o el Colegio Soler i Godes en Castellón por citar tan solo un par de ellos. Estas obras han dotado al estudio de un alto grado de conocimiento y experiencia en la gestión de plazos y presupuestos que ahora vuelca en cada uno de los proyectos del estudio con independencia de su escala.

Abrir chat
1
Hola soy Nacho de ELO, ¿En que te ayudo?